Área Social.


Programa Ayuda a la Crianza

Coordinadora : Doctora. Maria Laura Passarelli.


Integrantes del equipo

  • Doctora. María Fernanda Mateos
  • Servicio de odontología
  • Psicologa. Silvina Martinez
  • Psicologa. Natalia Anzorandia
  • Psicopedagoga. Melisa Perez
  • Trabajadora Social Andrea Vázquez

Horarios de Atención

Lunes a viernes de 8:00 a 12:30 horas
Para comunicarse con este sector marque (0221) 457-3497 interno 152 o 157

Declarado de interés provincial por el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 11.320, Decreto Número 2796, del 01/10/92).


Antecedentes

El Programa Ayuda a la Crianza fue creado en 1945 en el Hospital Zonal Especializado "Dr. Noel H. Sbarra" por resolución de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires. Este programa asiste desde su comienzo a niños de 0 a 2 años de familias de alto riego medico social y está orientado a la promoción de la salud integral del niño, al control de su crecimiento, desarrollo y a la prevención de enfermedades.
Con el aporte interdisciplinario, se intenta diariamente dar respuesta profesional, desde un marco médico, odontológico, psíquico y social del niño y su familia.
Haber logrado la tríada asistencia- docencia -investigación en el Programa Ayuda a la Crianza durante tan largo período permitió recorrer un camino de búsqueda permanente a las verdaderas necesidades de familias marginales.


Objetivos

  • Recepción y admisión de las familias aspirantes al programa en función de la prevalencia de determinantes socioeconómicos.
  • Seguimiento del crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 2 años, en el marco de las pautas de crianza de las familias.
  • Promoción de la salud integral del niño.
  • Prevención, diagnostico y tratamiento oportuno de enfermedades prevalentes.
  • Atención de la demanda materna relacionada con conflictos en la crianza de los niños.
  • Diagnostico y terapia temprana, tanto en alteraciones del crecimiento y desarrollo como en fallas en la construcción psíquica.
  • Orientacion a las familias hacia la preservación de la salud y la prevención del daño.

Área Psicologia

  • El destinatario principal de la consulta es el niño pequeño.
  • En entrevistas familiares o de binomio madre-niño se escucha la demanda materna sobre aspectos vinculares y se trabaja en relación al ejercicio de la función materna como sostén del desarrollo del bebé.
  • Ante la detección de trastornos, la periodicidad de las consultas dependen del diagnóstico inicial tanto como de la posibilidad de la madre de sostener la continuidad de un tratamiento.
  • Se efectúan evaluaciones con profesionales del equipo.

Área Servicio Social

Objetivos:

  • Responder a la demanda de las familias que acuden en busca de una mejor atención para el crecimiento y desarrollo de sus hijos.
  • Orientar a las madres a acudir a diferentes recursos, ya sea dentro o fuera de nuestra institución, para obtener así un mayor bienestar familiar.
  • Diagnosticar y tratar socialmente situaciones de riesgo presentadas por las familias beneficiarias del programa.
  • Coordinar, orientar y derivar al grupo de familias para la atención oportuna y en forma periódica de las diferentes áreas (médica, psicológica, odontológica y social ).
  • Trabajar con grupos de madres temas referentes a salud con fines principalmente preventivos.

Metodología:
  • Entrevistas y consultas diarias con madres o familiares de los niños que llegan a la institución en busca de respuestas a sus problemas cotidianos, ya sea por demanda espontánea, derivados de Consultorios Externos, Unidades Sanitarias u otras instituciones.
  • Selección de las familias para la admisión e ingreso al programa teniendo en cuenta la integración de factores sociales, económicos y la salud física y mental del grupo familiar.
  • Entrevistas conjuntas con los profesionales para la admisión e ingreso de los niños.
  • Trámites y gestiones administrativas para la obtención de recursos económicos como subsidios, víveres, leche, etc...
  • Entrega quincenal de cupones alimentarios para la compra de verduras y frutas.
  • Entrega de los recursos a solicitud de las familias, según la disponibilidad de los elementos.
  • Visitas domiciliarias y seguimiento social en terreno.
  • Trabajo en conjunto con otras instituciones.
  • Evaluación permanente interdisciplinaria de los niños bajo programa.
  • Reuniones informativas y educativas con fines preventivos.
  • Investigaciones en forma interdisciplinaria cuyos resultados aportan nuevos elementos a la tarea asistencial.
  • Docencia Alumnas de la Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata

Área Pediatria

Objetivos:

  • Implementar una atención de salud basada en el seguimiento del crecimiento y desarrollo del niño.
  • Desarrollar conocimiento, actitudes y prácticas positivas en las madres de los niños con el objetivo de promover la salud integral del niño y prevenir patologías.
  • Promover y vigilar cumplimiento con el calendario de vacunación obligatorio vigente.
  • Promover hábitos alimentarios saludables en los niños.
  • Interpretar las alteraciones del crecimiento y desarrollo y sus posibles consecuencias.
  • Detectar oportunamente niños con alteraciones nutricionales realizando un tratamiento adecuado con su posterior seguimiento.
  • Brindar tratamiento oportuno en las patologías detectadas.
  • Compartir con la madre y/o padre toda la información que jerarquice el estado de salud de los niños asistidos.
  • Controlar el seguimiento del paciente en caso de ser derivado a un centro de mayor complejidad.

Metodología:

  • Entrevista conjunta con los profesionales de otras disciplinas pertenecientes al programa para admisión y/o ingreso.
  • Consultas mensuales en el primer año de vida.
  • Consultas bimestrales en el segundo año de vida.
  • Consultas semanales y/o quincenales a los niños con alteraciones nutricionales o con otras patologías que así lo requieran.
  • Seguimiento y control de patologías prevalentes en el consultorio y en el domicilio en casos de no concurrencia a la consulta.
  • Diagnóstico clínico, radiológico y de laboratorio de las patologías prevalentes.
  • Atención a los hermanos de los niños bajo programa (a solicitud de la trabajadora social y/o de la madre ).
  • Seguimiento conjunto con los profesionales de otras disciplinas del programa en todo paciente que lo requiera.
  • Interconsultas con otros profesionales de la salud en los casos que lo requieran.
  • Evaluación permanente interdisciplinaria de los niños bajo programa.
  • Talleres en el consultorio con las madres sobre el cuidado de la salud integral del niño.
  • Talleres en domicilios, escuelas y comedores .
  • Talleres en jardines de infantes y escuelas cercanas al Hospital.


Odontología

Objetivos:

  • Elaborar medidas de prevención durante la gestación y los primeros años de vida del niño, que favorezcan el mantenimiento de la salud bucal.

Metodología:
El trabajo se realiza en este grupo de familias de la siguiente manera :
  • Confección de las fichas clínicas de cada niño de 0 a 2 años :
    • Manejo de la dieta: importancia de los hidratos de carbono en la formación de la placa bacteriana y su relación con las enfermedades infecciosas.
    • Control de la placa bacteriana: higiene oral, cepillos, hilo dental, pastillas revelantes.
    • Ingesta de flúor y acción tópica: sus diferentes formas de aplicación.
    • Aclaración de mitos: sobre embarazos y caries, sobre calcio y caries.
  • Charlas educativas a los padres según el programa de asesoramiento pre y postnatal.
    • Asesoramiento precoz: lactancia natural, artificial, uso de chupete y mordillo.
    • Asesoramiento preventivo: higiene oral, fluor, análisis dentarios, pérdida prematura, fracturas, luxaciones, hábitos (deglución atípica, postura, succión labial, digital, respiración bucal).
  • Control periódico cada mes.
  • Atención de las patologías que presenten.
  • Hacer extensiva a los hermanos del niño del programa cuya edad no sea mayor de 8 años realizando su correspondiente historia clínica.
  • Estimular a los padres para que concurran periódicamente a la consulta odontológica.



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