Blog

De Pediatría Sbarra

Preguntas Frecuentes



1

¬ŅC√≥mo debo trasladar en auto a un beb√© reci√©n nacido?

Debe viajar siempre el beb√© en la parte trasera y sujeto en asientos de seguridad. Nunca llevarlo en brazos, ya que en caso de accidente es una posici√≥n en la que el beb√© recibir√≠a el mayor impacto. 


2

¬ŅCu√°nto tiempo puedo dejar el biber√≥n fuera de la heladera?

Lo ideal es que al momento de preparar el biberón enseguida se lo des a tu bebé. En el caso que esto no sea posible se pude guardar la fórmula hasta 24Hs en la heladera. Se recomienda no dejarlo más de dos horas fuera de la heladera. Pasado estas horas se desarrollan bacterias dentro de la leche que pueden enfermar al bebé.


3

¬ŅSe puede prevenir la infecci√≥n por Neumococo?

Sí, con la vacuna recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, que es muy eficaz.

El Ministerio de Salud de la Naci√≥n ha incorporado la vacuna contra el Neumococo dentro del Calendario Nacional de Inmunizaciones seg√ļn las recomendaciones de la CONAIN (Comisi√≥n Nacional de Inmunizaciones) de la Argentina.


4

A mi hijo le han salido muelas a los seis a√Īos, pero no se la ha ca√≠do ninguna a√ļn, ¬Ņes normal?

Totalmente normal. La muela de los seis a√Īos es la primera muela definitiva que sale, y lo hace justo detr√°s de la √ļltima muela de leche.


5

¬ŅC√≥mo se contagia la enfermedad neumoc√≥ccica?

El neumococo se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y por exposición directa con partículas respiratorias de personas infectadas o que portan la bacteria.


6

¬ŅQui√©nes pueden contraer la enfermedad neumoc√≥ccica?

¬ŅQui√©nes pueden contraer la enfermedad neumoc√≥ccica? Aunque puede afectar a cualquier persona, los grupos m√°s vulnerables de tener enfermedad grave son: ni√Īos menores de 2 a√Īos, aquellos que padecen enfermedades cr√≥nicas renales, card√≠acas, pulmonares, personas con alteraciones de su sistema inmune, diab√©ticos, los que no poseen bazo, todos ellos independientemente de la edad, y los mayores de 65 a√Īos.


7

¬ŅC√≥mo protejo a mis hijos de las ca√≠das si en mi casa hay escaleras?

Nunca deje a un ni√Īo desatendido cerca de las escaleras (incluso aquellas que est√©n protegidas con una puerta protectora). Los beb√©s pueden trepar por estas puertas colocadas en los escalones m√°s altos y caerse desde una mayor altura. Coloque protectores en los pasamanos y las barandas de las escaleras si su hijo cabe entre √©stos. Coloque puertas protectoras instaladas con herramientas al principio y al final de cada escalera en el hogar (las puertas protectoras port√°tiles instaladas a presi√≥n no son tan seguras como las instaladas con herramientas). Evite las puertas port√°tiles protectoras tipo acorde√≥n ya que pueden atrapar la cabeza de su hijo. Cuando su hijo cumpla 10 o 12 meses de edad, ens√©√Īele a bajar las escaleras haci√©ndolo al rev√©s (recuerde que el √ļnico ejemplo que tiene su hijo hasta ahora es usted baj√°ndolas hacia delante).


8

¬ŅSe puede mojar el chupete del beb√© en miel?

No. Esta costumbre, adem√°s de quitar el apetito puede provocar caries. Adem√°s, algunos casos de botulismo en lactantes se han relacionado con el consumo de miel contaminada.


9

¬ŅMis dientes y enc√≠as se pueden enfermar m√°s durante el embarazo?

Durante el embarazo, la mujer debe cuidar sus dientes y encías, pues el aumento de la frecuencia del consumo de alimentos, la presencia de vómitos y una mala higiene bucal, favorece la presencia de Caries y enfermedades de las encías.


10

¬ŅC√≥mo le saco la cera de los o√≠dos?

El cerumen es una defensa del oído que sirve para retener gérmenes. Si tiene mucha cantidad debe extraerlo el médico. No introduzcas en su oído hisopos o algodón. Se debe limpiar sólo la parte externa con una gasa.



 
Premios Recibidos

Distinción para el "Blog De Pediatría Sbarra" en los prestigiosos Premios UBA.




Nuestros Cuentos

El cuento "Rene viaja al Vacunatorio" surgió de la idea de crear cuentos Infantiles que promuevan hábitos saludables, que además ayuden a la promoción de la salud y prevención de enfermedades.




Preguntas Frecuentes

Las preguntas más frecuentes sobre el cuidado de los niños respondidas por nuestros profesionales.











  Volver al inicio