Blog

De Pediatría Sbarra

Preguntas Frecuentes



1

¿Es conveniente ofrecerles el chupete a los Recién Nacidos?

El chupete suele tranquilizar al bebé o lo ayuda a dormirse. Se puede aceptar su uso cuando el bebé sepa tomar bien la teta, más o menos a fines del 1° mes de vida.


2

¿Qué es el Neumococo y que enfermedades produce?

El Neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos. Existen portadores de este germen, sin que produzca ninguna enfermedad, pudiendo pasar de unos a otros por contacto estrecho.

Algunas de las enfermedades que produce esta bacteria son frecuentes pero no suelen ser graves como la otitis o la sinusitis. Si bien la neumonía (infección de los pulmones), la meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro) y la bacteriemia o sepsis (infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre) no resultan tan frecuentes, pueden presentar mayor gravedad. 


3

¿Cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche?

A partir de los 4 meses hay más tiempo de sueño tranquilo, con posibilidad de dormir toda la noche.

La desorganización de los hábitos, la impaciencia, el stress de los padres perturban el proceso normal del sueño.


4

¿Es siempre nocivo el uso de la computadora para los niños?

Cada día es más difícil separar de la vida cotidiana la televisión y la computadora, por eso se buscará en estos medios audiovisuales recursos que favorezcan la actividad lúdica, la recreación saludable y la lectura. Se puede acceder a sitios que permitan imprimir imágenes para pintar, recortar, armar rompecabezas, palabras cruzadas, sopas de letras o con estas alternativas para entretenerse directamente en internet. 


5

A mi hijo le han salido muelas a los seis años, pero no se la ha caído ninguna aún, ¿es normal?

Totalmente normal. La muela de los seis años es la primera muela definitiva que sale, y lo hace justo detrás de la última muela de leche.


6

¿Qué hacer ante una quemadura?

  • Tranquilizar al niño, aplicar agua fría sobre la lesión, no aplicar pomadas, ungüentos ni remedios caseros. Suministrar abundantes líquidos por vía oral. 
  • Si la ropa está encendida, envuélvala en una frazada o abrigo de lana húmedo y hágala rodar por el piso. 
  • NO remueva todo lo que está pegado a las quemaduras si hay peligro de desgarro. 
  • NO reviente las ampollas. 
  • Si la lesión es muy extensa o profunda consulte en forma rápida al centro de atención médica más cercano.  


7

¿Hay que desinfectar el cepillo dental luego de usarlo?

No, sólo lavarlo con agua para sacarle la espuma de la pasta dental y los restos de alimentos. Luego, hay que dejarlo parado en un vaso para que se seque bien.


8

¿Cómo protejo a mis hijos de las caídas si en mi casa hay escaleras?

Nunca deje a un niño desatendido cerca de las escaleras (incluso aquellas que estén protegidas con una puerta protectora). Los bebés pueden trepar por estas puertas colocadas en los escalones más altos y caerse desde una mayor altura. Coloque protectores en los pasamanos y las barandas de las escaleras si su hijo cabe entre éstos. Coloque puertas protectoras instaladas con herramientas al principio y al final de cada escalera en el hogar (las puertas protectoras portátiles instaladas a presión no son tan seguras como las instaladas con herramientas). Evite las puertas portátiles protectoras tipo acordeón ya que pueden atrapar la cabeza de su hijo. Cuando su hijo cumpla 10 o 12 meses de edad, enséñele a bajar las escaleras haciéndolo al revés (recuerde que el único ejemplo que tiene su hijo hasta ahora es usted bajándolas hacia delante).


9

¿Cómo se puede fomentar la lectura en niños de 2-3 años?

La lectura puede fomentarse partiendo de la interacción adulto niño/a, conversando sobre las ilustraciones, fotografías, narrando o contando las historias planteadas. También se pueden recitar poesías, canciones o jugar con los personajes que aparecen en los cuentos. Otra de las formas de atraer la atención de los niños es reconocer, en la vida diaria, los objetos, animales o personas.


10

¿Por qué es importante amamantar a mi bebé desde el punto de vista odontológico?

Amamantar a tu bebe favorece el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos y músculos de la cara. Además, beneficia la adecuada realización de las funciones de respiración y deglución



 
Premios Recibidos

Distinción para el "Blog De Pediatría Sbarra" en los prestigiosos Premios UBA.




Nuestros Cuentos

El cuento "Rene viaja al Vacunatorio" surgió de la idea de crear cuentos Infantiles que promuevan hábitos saludables, que además ayuden a la promoción de la salud y prevención de enfermedades.




Preguntas Frecuentes

Las preguntas más frecuentes sobre el cuidado de los niños respondidas por nuestros profesionales.











  Volver al inicio