Blog

De Pediatría Sbarra

Preguntas Frecuentes



1

¿Puede usar el andador para que aprenda a caminar?

Existe evidencia que el uso del andador retrasa el inicio de la marcha y aumenta el riesgo de accidentes. Además adquieren el hábito de caminar en puntas de pie.


2

¿Es normal el hipo en los recién nacidos?

Es normal que los recién nacidos tengan hipo, éste se relaciona con el proceso de deglución y la distensión del estómago, que estimulan el nervio frénico, lo cual se facilita por la posición que el estómago tiene en los niños pequeños. Desaparece espontáneamente en unos pocos minutos, molesta más a los padres que al niño y su frecuencia va disminuyendo con el crecimiento.


3

¿Qué es el Neumococo y que enfermedades produce?

El Neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos. Existen portadores de este germen, sin que produzca ninguna enfermedad, pudiendo pasar de unos a otros por contacto estrecho.

Algunas de las enfermedades que produce esta bacteria son frecuentes pero no suelen ser graves como la otitis o la sinusitis. Si bien la neumonía (infección de los pulmones), la meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro) y la bacteriemia o sepsis (infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre) no resultan tan frecuentes, pueden presentar mayor gravedad. 


4

¿Por qué es importante el lavado de manos?

El lavado de manos es una práctica saludable de gran impacto porque:

  • Reduce drásticamente la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
  • Evita la transmisión de gérmenes resistentes a los antibióticos.
  • Disminuye el ausentismo laboral y sobre todo, el escolar.
  • Previene brotes epidémicos en la población.


5

La vacuna contra el Neumococo, ¿se puede aplicar conjuntamente con otras vacunas del calendario nac

Sí. Se puede colocar conjuntamente con todas las vacunas del Calendario Oficial de Vacunación, siempre que sea en sitios distintos. 

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias por ley.


6

Diarrea: ¿Cómo se puede prevenir?

Manteniendo condiciones higiénicas como lo son el agua potable, lavado de manos antes de cocinar, lavando los alimentos con agua segura, manteniendo la conservación de la cadena de frío, cocinando correctamente las carnes.


7

¿Quiénes pueden contraer la enfermedad neumocóccica?

¿Quiénes pueden contraer la enfermedad neumocóccica? Aunque puede afectar a cualquier persona, los grupos más vulnerables de tener enfermedad grave son: niños menores de 2 años, aquellos que padecen enfermedades crónicas renales, cardíacas, pulmonares, personas con alteraciones de su sistema inmune, diabéticos, los que no poseen bazo, todos ellos independientemente de la edad, y los mayores de 65 años.


8

¿Le hace mal a la columna llevar peso en la mochila cuando va a la escuela?

Cuando el niño se coloca la mochila, su cuerpo se adapta al peso, inclina el tronco hacia adelante, cambia la forma de caminar; sin embargo no hay evidencia científica que demuestre que puede provocar problemas en la espalda. Aunque es conveniente tener en mente algunos consejos: que la mochila no sea muy pesada, que tenga correas anchas y acolchadas y una correa para sujetar el abdomen. 


9

Si los dientes de leche se caen, ¿para qué llevo a mi hijo al dentista?

Los dientes de leche o dientes temporarios son necesarios para masticar, hablar correctamente y para mantener la estética. La salud general de su hijo puede verse afectada si sus dientes de leche están enfermos y sin tratamiento. Los dientes temporarios son fundamentales para el mantenimiento de espacios y para que los dientes definitivos salgan en la mejor posición.


10

¿Qué es la diarrea?

Se define como diarrea la presencia de deposiciones con una frecuencia mayor que la normal para la persona, o la disminución de su consistencia (heces sueltas o líquidas). La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación.
Por esto los primeros cuidados son esenciales para los niños: hidratación constante, buena alimentación y la higiene son factores que los padres pueden manejar sumados a las recomendaciones de un profesional de la salud.



 
Premios Recibidos

Distinción para el "Blog De Pediatría Sbarra" en los prestigiosos Premios UBA.




Nuestros Cuentos

El cuento "Rene viaja al Vacunatorio" surgió de la idea de crear cuentos Infantiles que promuevan hábitos saludables, que además ayuden a la promoción de la salud y prevención de enfermedades.




Preguntas Frecuentes

Las preguntas más frecuentes sobre el cuidado de los niños respondidas por nuestros profesionales.











  Volver al inicio