Asistencia.





Servicio de Pediatría.

Jefe del Servicio de Pediatría Internación: Doctor. Ricardo Berridi.

  • Doctora: Marisa Fernandez Cordero
  • Doctora: Cecilia Inés Luna

Visión

Ser un servicio que con calidad y eficiencia pueda brindar a la población del hospital, tanto a los pacientes portadores de patología aguda como crónica, una atención médica personalizada, con conductas tomadas con el mayor rigor científico y con el más alto grado posible de satisfacción para los niños, sus familias y todo el equipo de salud.

Misión

Brindar una intervención oportuna para que los niños que requieran cumplir con un tratamiento médico puedan hacerlo, dando a la población de menores recursos igualdad de oportunidades, a fin de mejorar su salud y calidad de vida. Nuestras intervenciones se realizarán al "costo" mas conveniente para la familia y el estado, tiempo de estadía, apoyo social, brindar insumos al alta, gestionar ante otras instancias del estado todo lo necesario para cumplir con los objetivos planteados en cada paciente en particular, garantizando la atención posterior al alta y la calidad de la misma en nuestro hospital o el centro de atención de origen. Todo esto incluye actuar en tiempo y forma en las derivaciones a otros centros de mayor o menor complejidad formando redes de referencia y contrarreferencia.

Valores

  • Accesibilidad
  • Calidad
  • Seguridad
  • Eficiencia
  • Disposición
  • Calor humano


El Servicio

Nuestro servicio médico está formado por un jefe de servicio de internación, jefe de unidad de docencia e investigación, jefe de unidad de internación para cuidados prolongados, dos médicos de planta, jefe de unidad de guardia, con un médico de guardia por día. Es sede de la Residencia de Pediatría del Hospital, concurriendo además rotantes, concurrentes, alumnos de la Cátedra de Pediatría y de la Práctica Final Obligatoria de la Facultad de Medicina . El servicio médico interactúa con Servicio social y Psicología en el marco de un modelo de atención basado en la atención interdisciplinaria. También contamos con los especialistas pediátricos que cada paciente requiriera, y en los casos en que no cuente con ellos nuestro hospital, con los del Hospital de Niños "Sor María Ludovica". Para esto último contamos con un "contrato verbal" implícito para priorizar los horarios y tiempo de atención de nuestros niños en dicho hospital, con el fin de optimizar el recurso humano con que cuenta nuestro hospital.

Gestión

El Hospital Noel H. Sbarra del año 1980, mostraba una población de entre 140 y 150 niños internados, todos con problemáticas sociales serias que impedían su permanencia en el hogar, entre las que, ordenadas por frecuencia en el decenio 1970/1979 vemos: Abandono, hogar desorganizado, madre y/o padre enfermos, madre soltera, madre con discapacidades, "peligro moral y material", recursos insuficientes, etc. La mortalidad promedio de esa época era del 4,3%, con un 52% de niños desnutridos, 47% leves, 7% moderados y 2% graves. En ese hospital, la problemática era fundamentalmente social, con baja complejidad médica. Nuestras principales inquietudes pasaban por concienciar al sistema judicial de la importancia que, para el desarrollo de los niños, tenía evitar prolongadas permanencias en el hospital, tratar de humanizar todo lo posible el manejo hospitalario para minimizar el impacto sobre el desarrollo de los niños y evitar las infecciones intrahospitalarias En el Hospital "Noel H. Sbarra" del 2016, la realidad no puede ser más distinta.

El cambio en el modelo de atención, se inicia a partir de la creación de la nueva ley de protección y promoción de los derechos del niño (13.298 con decretos 66 y 300/05 mas anexo I promulgada el 14 de enero de 2005). Este cambio produjo en forma abrupta un nuevo paradigma de hospital donde no solo cambian las características de los pacientes que debemos asistir, sino que se agregan actores y cambian las actividades de otros. Contar esto en un párrafo es muy fácil, pero llevado al terreno fue a mi entender uno de los desafíos más importantes que debió enfrentar nuestro hospital en su historia, pues hubo que capacitar personal, "convencer" actores que desarrollaban tareas hace 20 años de que las debían cambiar, como así también la interactuar con los otros servicios, para interpretar los cambios que venían y llegaron. Y este enorme cambio, de características copernicanas, se realizó con los niños dentro del hospital, sin modificaciones en los actores físicos del cambio, el personal del hospital, y sin cesar en la tarea ni un solo día.

Hoy los niños que ingresan al servicio de internación lo hacen a través de los servicios locales o zonales de protección de los derechos del niño con medidas contempladas en la ley en la planta alta, contando además con un piso para internación de niños con patologías agudas, con 20 camas, en la planta baja, o sea que la problemática es tan variada que transita desde conseguir una vivienda o atención domiciliaria a través de la intervención de otras instancias del estado, contactos permanentes con servicios locales y zonales y tribunales de familia o simplemente cumplir con un tratamiento de IRAB, dar pautas de alarma y control con su médico de cabecera.

Dentro de este megaproceso debemos agregar:

  • Un nuevo sistema de admisión (informático) que permite contar con la mayor cantidad de variables útiles para medir nuestro proceso de atención como así también para obtener datos que sean útiles para la producción de trabajos científicos y epidemiológicos.
  • Se creo un modelo nuevo de historia clínica, más acorde a la nueva problemática de atención, que facilite el arribo al diagnóstico y tratamiento, y la participación, e interpretación por parte de los integrantes del equipo de salud y actores externos.
  • Se produjeron cambios en el SAMO y en el plan NACER tanto en cantidad de personal como en su capacitación para fortalecer al hospital en la autogestión para la captación de recursos que se utilizarán por ejemplo para la compra de material o gastos necesarios que los cambios antes mencionados nos demanden.
  • Se creó la Residencia de Pediatría Comunitaria, con dos Residentes por año y un Jefe de Residentes, posteriormente unificada con todas las demás residencias pediátricas al sistema de formación del Ministerio de Salud como Residencia en Pediatría. Se incorporaron a esta dos residentes más por año y un jefe de residentes. Se prolongó en un año más la formación, quedando esta en cuatro años. En convenio entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires, se logró la obtención del título de Especialista en Pediatría al finalizar la residencia.
  • Además continuamos con la capacitación de concurrentes, rotantes, alumnos de la Práctica Final Obligatoria de la Facultad de Medicina y alumnos de pregrado, generando un circuito positivo de retroalimentación con el aumento y creación de actividades académicas (ateneos, clases, etc...)
  • Adquisición de material, como saturómetros de pulso, oxicapnógrafos, camas, colchones, cánulas de traqueotomía, de gastrostomía, sondas para Phmetría, instalación de más bocas de oxigeno y aspiración central etc...
  • Recursos humanos, reforzando en personal y ampliación de cobertura horaria de los servicios de Rayos, Farmacia y laboratorio. También Enfermería, Auxiliares de puericultura, Fisiatría, Neurología y los de todos aquellos actores que intervienen en la gestión.
  • Participamos activamente en la creación y funcionamiento de la Red Pediátrica junto con los demás hospitales pediátricos de la Región Sanitaria 1, creando un novedoso y sumamente útil mecanismo, comunicado por WhatsApp, que modificó, mejorando sustancialmente la internación de los niños de nuestra región racionalizando el uso de los recursos existentes, red que actualmente no para de expandirse y sumar nuevas prestaciones.
  • Creación en el año 2015 de un nuevo sistema de registro estadístico de prestaciones del Servicio de Internación, fruto del trabajo de los médicos de planta de nuestro servicio, lo que ha permitido mejorar sustancialmente el registro de nuestra tarea.
  • Se realizó un importante trabajo en el área de producción científica e investigación clínica, con la realización de múltiples trabajos, presentados y aprobados en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales de la especialidad, incluyendo publicaciones de trabajos científicos y artículos especiales en Archivos Argentinos de Pediatría, cosa que no ocurría desde el año 2003.
  • Por otro lado, tenemos una activa presencia en las instituciones pediátricas y en las actividades de formación continua, hemos sido invitados como disertantes a casi todos los Congresos y Jornadas realizados por la Sociedad Argentina de Pediatría, concurriendo además a múltiples eventos de formación de postgrado. Hemos participado además del Consenso de cuidados respiratorios en enfermedades neuromusculares de la Sociedad Argentina de Pediatría publicado en el año 2014. Miembros del Servicio han dirigido el Grupo de Trabajo en Discapacidades de la Sociedad Argentina de Pediatría por más de seis años, continuando actualmente como participantes activos del mismo,. Es de destacar que un miembro del Servicio forma parte de la Comisión Directiva de la Filial La Plata de dicha sociedad.

Descripción de procesos
Internación de niños de la comunidad con patología aguda

  • 1) Origen de la demanda.
    • Consultorio externo de nuestro hospital.
    • Red Pediátrica de la Región Sanitaria 11
    • Derivaciones de niños con patología social y alta complejidad en sus cuidados, portadores de secuelas de patologías pulmonares severas oxígenodependientes, traqueostomizados, gastrostomizados, prematuros extremos con secuelas severas, inmunocomprometidos, etc., provenientes de la provincia de Buenos Aires, conurbano y Ciudad autónoma de Buenos Aires.
    • Derivaciones provenientes de centros asistenciales de nuestra área programática, de menor complejidad, habiéndonos convertido en uno de los centros de derivación de patologías de baja y mediana complejidad más usados en nuestra región, siempre que cumpla los requisitos que se detallan a continuación. En todos los casos la aceptación de la derivación se tomará a través del Médico de Guardia y el Jefe del Servicio de Internación.
    • Internaciones abreviadas para estudio de patologías complejas de niños asistidos por nuestros especialistas, además de los provenientes del interior de la provincia de Buenos Aires.
    • Niños del Consultorio de Niño Sano de nuestro Hospital con patología aguda.
    • Internaciones de niños con problemática de abuso y maltrato infantil, provenientes de nuestro Comité y de la DDI.
    • Demanda del Programa de Ayuda a la Crianza y del Servicio Social.
  • 2) Lugar físico
    • Planta Baja con 4 salas y un total de 20 camas con 12 bocas de oxígeno.
  • 3) Perfil del niño a internar
    • Patología de mediana complejidad acorde al perfil de nuestro hospital.
    • Riesgo social.
    • Dado nuestro perfil hospitalario, no podrán internarse niños con patologías que requieran asistencia respiratoria mecánica.
  • 4) Condiciones de internación.
    • Deberá asegurarse la presencia de un familiar directo del niño para la atención de puericultura.
    • Se proveerá al acompañante de los elementos de confort previsto a tal fin. Tendrá a su disposición servicios sanitarios y alimentación a cargo del hospital, por lo que se informará al personal de cocina.
    • Los niños serán asistidos con la misma modalidad de atención que las demás niños internados, de manera que el servicio de enfermería se encargará de llevar a la práctica las indicaciones terapéuticas del servicio de internación a través de sus médicos de planta y de guardia.
    • El Servicio Social entrevistará a la familia del niño para tratar la problemática social.
    • El Servicio de Psicología asimismo tendrá intervención en los aspectos de su área, de la misma manera se procederá con los demás servicios que presta nuestro hospital ( odontología, fonoaudiología, etc.)

Conclusión y Metas

Nuestro próximo desafío es poder seguir trabajando en la profundización de nuestro modelo utilizando todos los elementos a nuestro alcance posibles. En este marco, consideramos prioritaria:

  • La obtención de recurso humano médico, de enfermería y técnico auxiliar del diagnóstico, especialmente en radiología, laboratorio y farmacia para poder abrir el sistema de guardia a la demanda espontánea, las 24 horas de los siete días de la semana.
  • La optimización logística en las áreas de laboratorio, especialmente bacteriología y radiología.
  • La capacitación permanente, especialmente en las áreas de enfermería y auxiliares del diagnóstico.
  • Mantener el número de salas del hospital.
  • Lograr una más adecuada distribución de los espacios en la planta alta del hospital, de manera de lograr la mayor cercanía física posible con los niños a asistir.


 


Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra | Dirección: Calle 8 Número 1689 Esquina 67
Diseño y Programación: Área De Informática & Comunicación del Hospital Sbarra. Interno 172
Buenos Aires Provincia