El Sbarra realizo diversas actividades por la semana de la Lactancia Materna


Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Zonal Especializado "Dr. Noel H. Sbarra" llevó a cabo una serie de actividades a través del Programa de Ayuda a la Crianza, el Consultorio de Nutrición, la Biblioteca, la Cátedra de Pediatría B de Medicina de la UNLP y la Sala de Docencia e Investigación.

Durante todos los días se desarrollaron distintas actividades como la difusión de videos sobre la temática en la sala de espera de los Consultorios Externos del Hospital en distintos horarios con la colaboración de Enfermería.

Estos videos de promoción fueron confeccionados por UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud, la Liga de la Leche y también de elaboración propia del Programa.

Además, las Dras. Laura Passarelli y Fernanda Mateos, instalaron una urna para que las madres que concurrieran a las consultas de control de sus hijos, dejaran una frase relacionada con sus experiencias en lactancia.

Asimismo, se llevaron adelante talleres para madres que contaron sus experiencias y donde las profesionales las observaron, corrigieron sus posturas y evacuaron las dudas respecto a la lactancia.

"En esos talleres las madres describieron que en el momento de amamantar sienten un mayor contacto con sus bebés", señaló Passarelli, y agregó que "otro factor importante que nos trasladaron es la importancia de la lactancia para prevenir enfermedades, sobretodo sintiendo tranquilidad ante la amenaza del sarampión y la bronquiolitis".

Finalmente, la responsable del Programa destacó que "nos contaron experiencias con familiares que apoyaban la lactancia y otros que no, pero que pudieron seguir adelante porque observaban que sus bebés no sólo lloran por hambre sino que también tienen otras necesidades, como por ejemplo que el llanto muchas veces fue para estar más cerca de ellas en la oscuridad de la noche".

También se realizaron distintas actividades de reflexión conjunta de educación popular no formal para revalorizar el espacio de la sala de espera y el rol del Hospital Público como ámbito de prevención y promoción de la salud y no sólo de curación y asistencia.

Por último se diseñaron folletos en las puertas de los consultorios del Programa de Ayuda a la Crianza y de Nutrición, en las carteleras y en el Vacunatorio del Hospital, con información sobre los beneficios de la lactancia materna para el niño, la madre, la familia y la sociedad en su conjunto.

De estas actividades, además de Passarelli y Mateos, participaron de las actividades la Lic. en Psicología, Silvina Martínez, personal del Servicio Social del Sbarra y alumnas de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la Facultad de Medicina de la UNLP.

También varios agentes del Hospital Sbarra asistieron a la videoconferencia de la "Semana Mundial de la Lactancia Materna", dicha videoconferencia fue organizada por Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas.

Por su parte, la Biblioteca del Hospital también celebró esta semana a través de la búsqueda de artículos científicos actualizados sobre Lactancia Materna publicados por la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Odontológica de La Plata que fueron difundidos en la página web del Sbarra.

Asimismo, durante todo el mes de agosto, la Cátedra de Pediatría B de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP junto con la Sala de Docencia e Investigación del Sbarra, llevarán a cabo distintas actividades donde los alumnos intercambiarán saberes con la comunidad.

Cada uno de los ocho grupos, que estarán integrados por cinco alumnos, tendrá asignado un eje temático sobre lactancia materna para abordar en la sala de espera del Hospital a través de presentaciones artísticas y lúdicas en el proceso de aprendizaje y enseñanza y motivar la participación de la comunidad.

Los temas que se trabajarán son: Técnicas de lactancia; Lactancia materna y prevención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales; Lactancia materna y prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT); Mitos y verdades sobre lactancia materna; Bancos de leche materna y donación de leche materna; Beneficios de la lactancia materna para el niño, la madre, la familia y la sociedad; y żExiste alguna contraindicación para la lactancia materna?



Quiero ir al Hospital Sbarra!

Ingrese su ubicacion (Ejemplo: Avenida 7 & Calle 48) y presione el boton "Obtener Instrucciones"