Las bibliotecas del Sbarra, El Cruce y Ludovica de La Plata presentarán un póster en un congreso internacional


póster biblioteca

El trabajo "Acceso a fuentes de información y uso de herramientas en la comunicación científica en tres hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires" fue seleccionado para ser presentado en el 10º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10) que se desarrollará en San Pablo, Brasil, en el mes de diciembre.

El artículo, único trabajo de Argentina que fue elegido para presentar en formato póster, fue realizado por las bibliotecarias Lic. María Fernanda Astigarraga (Hospital Zonal Especializado "Dr. Noel H. Sbarra", de La Plata), Lic. Sandra Raiher (Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce Dr. Néstor C. Kirchner", de Florencio Varela) y Bib. Guillermina Guidoni (Hospital Interzonal de Agudos en Pediatría "Sor María Ludovica", de La Plata).

El trabajo refleja los resultados de una encuesta destinada a aquellas personas que realizan actividades de investigación (desde estudiantes a profesores), u ofrecen apoyo a la investigación (por ejemplo bibliotecarios, editores y patrocinadores) que pertenecen al Sbarra, El Cruce y el Ludovica. Participaron de la misma un total de 110 trabajadores de los 3 hospitales mencionados.

"Tomamos como referencia un cuestionario que realizó la Biblioteca de la Universidad de Utrecht en 2015-2016 a nivel mundial, a partir del cual se conformó una lista que ofrece más de 600 herramientas de comunicación científica y las clasifica según las etapas del proceso de investigación", señaló María Fernanda Astigarraga.

La bibliotecaria del Sbarra agregó que "como los resultados demuestran que el uso de herramientas varía según el campo, el país y el perfil profesional, nos pareció de sumo interés adaptar este instrumento de recolección de datos a nuestra realidad".

La iniciativa de la encuesta estuvo orientada a indagar sobre las habilidades en el acceso a la información y búsqueda de evidencias en salud; el análisis del uso de herramientas tecnológicas y las prácticas del proceso de investigación, la generación y la difusión del conocimiento; y para conocer las opiniones y las actitudes del personal frente al acceso libre al conocimiento, datos y ciencia abierta.

"Para nosotras es un orgullo ser las únicas representantes de Argentina en la sesión de posters del Congreso que contará con la participación de profesionales de Cuba, Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Perú, EE.UU., Canadá, Suiza, España y Portugal, entre otros; por eso esperamos poder obtener los recursos necesarios para poder viajar", finalizó Astigarraga.

El CRICS10 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Reboucas de la ciudad de San Pablo, Brasil, entre el 4 y 6 de diciembre de este año. Allí se expondrán más de 140 pósters seleccionados entre los más de 200 trabajos recibidos, que serán presentados por autores de 12 diferentes nacionalidades.

El CRICS es uno de los principales foros de información sobre la salud en América Latina y el Caribe.



Quiero ir al Hospital Sbarra!

Ingrese su ubicacion (Ejemplo: Avenida 7 & Calle 48) y presione el boton "Obtener Instrucciones"