La CIC y el Hospital Sbarra evaluaron el sonido de objetos sonoros para detectar hipoacusias


La CIC y el Hospital Sbarra evaluaron el sonido de objetos sonoros para detectar hipoacusias

El Laboratorio de Acústica y Luminotecnia (LAL) de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y la Unidad de Fonoaudiología del Hospital Zonal Especializado "Dr. Noel H. Sbarra" realizaron la caracterización acústica de objetos sonoros utilizados para la realización de audiometrías por observación de la conducta.

Este trabajo se realizó en conjunto con la participación de los Ingenieros Nilda Vechiatti y Federico Iasi, del LAL; la Lic. Norma Massara, de la Cátedra B de Pediatría de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNLP; y Gabriela Di Pilla, María Agustina Soto y María Paula Randazzo, de la Unidad de Fonoaudiología del Hospital Sbarra.

Esta tarea se realizó en dos etapas. La primera medición se llevó a cabo en el Laboratorio y la segunda instancia se desarrolló en el consultorio de Fonoaudiología de la ex Casa Cuna.

"Esta caracterización permite conocer qué frecuencias y qué intensidades generan los elementos sonoros que son utilizados como herramienta para evaluar el desarrollo de la función auditiva de los niños dentro del Programa de Evaluación, Seguimiento y Control de la Conducta Auditiva (PESCCA) que se desarrolla en el Sbarra", señaló Di Pilla, Jefa de la Unidad de Fonoaudiología del Sbarra.

Asimismo, destacó que "este programa - PESCCA - permite detectar alteraciones del umbral auditivo, diagnosticar hipoacusias y realizar intervenciones oportunas".

Estas mediciones se habían realizado hace 13 años con los mismos instrumentos y se incorporaron otros. Algunos de los elementos analizados fueron el pandero, los chinchines, el bombo, los cascabeles, las maracas, la caja china y el sonajero.



Quiero ir al Hospital Sbarra!

Ingrese su ubicacion (Ejemplo: Avenida 7 & Calle 48) y presione el boton "Obtener Instrucciones"