Redescubrir el juego y el espacio lúdico en tiempos de pandemia


Redescubrir el juego y el espacio lúdico en tiempos de pandemia

El aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, también se instala en la vida de los niños y niñas del Hospital Dr. Noel H. Sbarra. Se han suspendido las actividades escolares presenciales y salidas recreativas de los niños internados, así como también se interrumpieron las visitas familiares y actividades del voluntariado.

En este difícil contexto, y con el objetivo de continuar trabajando sobre la salud integral de los niños, los diferentes sectores profesionales de nuestro hospital, que a diario trabajan con los lactantes y niños, reorganizaron el trabajo en las salas de internación, implementando distintos dispositivos de intervención que acompañen a los niños y poder así sostener un trabajo diario con ellos, que también se ven afectados en el cambio de rutinas escolares, extramuros y salidas de paseos.

En tanto el juego tiene un valor estructurante en la infancia, en estos espacios de trabajo se apunta a que cada niño pueda desarrollar el jugar, actividad constitutiva del psiquismo, espacio donde se generan aprendizajes, donde puede fluir el lenguaje desde la canción y el cuento. Se implementa así un trabajo en sala entre equipos profesionales, donde se afianza lo cognitivo, lo emocional, lo social e interactivo. Todo tendrá un efecto terapéutico donde lo lúdico da lugar a intervenciones subjetivantes, espacios para ser y desplegar las vicisitudes que esta situación nueva pueda generar. Es así que, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad e higiene, se realizan diferentes actividades lúdicas, pedagógicas y terapéuticas con los niños.

Estas actividades que se sostienen junto al abordaje clínico y trabajo en equipo de las diferentes áreas intervinientes en internación. Se abordan las problemáticas de diversos modos y de acuerdo al tiempo en que cada sala y cada niño se encuentren, es decir que se apunta a la singularidad.

En algunos momentos, se interviene en las salas mismas donde se encuentran los niños, y en otros, se trabaja en pequeños subgrupos en el aula 2 del hospital (sitio que cumple con las medidas preventivas de circulación por la institución), donde las posibilidades de organización permiten que se pueda trabajar con otros elementos y materiales, así como sostener intervenciones de trabajo sobre las categorías de espacio-tiempo, contenidos y procesos pedagógicos, manejo del cuerpo ante el otro, destrezas psicomotrices, desarrollo del lenguaje, y procesos psíquicos evolutivos, entre tantos otros.

Cabe aclarar que estas diversas líneas de abordaje e intervenciones mencionadas, no difieren de lo que sucede por fuera del tiempo y contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. Lo que se muestra diferente, en la actualidad, es quizás la modalidad de organización, la utilización del espacio y la redistribución de funciones, siendo el eje fundamental la atención integral de la salud de nuestros niños en épocas de COVID-19.



Sala de Psicología, área de Psicopedagogía, Sala de Servicio Social, Unidad de Fonoaudiología, área de Rehabilitación, Sala de Enfermería, Servicio de Internación Médica.



Quiero ir al Hospital Sbarra!

Ingrese su ubicacion (Ejemplo: Avenida 7 & Calle 48) y presione el boton "Obtener Instrucciones"