Hacia una generación libre de caries


Hacia una generación libre de caries

Los dientes son órganos que cumplen distintas funciones:

  • Masticatoria: permite cortar y triturar los alimentos para formar el bolo alimenticio mezclándolo con la saliva para que puedan ser deglutidos (Primera etapa de la deglución).
  • Fonética: permite que la cavidad bucal actúe como caja de resonancia, contribuyendo a formar vocales y consonantes, por ende las palabras.
  • Estéticas: le da forma y expresión a la cara.
  • Orgánica: el buen funcionamiento de los dientes nos permite mantener el equilibrio del cuerpo.

Para lograrlo debemos mantener los dientes sanos. Por lo tanto, desde que los primeros dientes aparecen en la boca del bebé (aproximadamente a los 6 meses de vida), debemos limpiarlos suavemente envolviendo el dedo con una gasa limpia o utilizando un dedil de silicona, después del alimento de la mañana y antes de ir a dormir. A medida que aparecen más piezas dentarias se podrá utilizar un cepillo de cerdas suaves adecuado al tamaño de la boca del niño.

Es importante que los primeros hábitos de higiene comiencen en forma de juego, imitando el cepillado de los padres, para luego incorporar la técnica adecuada para cada edad.

Para mantener la salud de los dientes no alcanza con una buena higiene dental, es importante incorporar buenos hábitos alimentarios en cuanto a la cantidad de comida diaria y a la calidad de las mismas, además de establecer pautas para una correcta alimentación. En este sentido, es importante seguir los consejos del pediatra y del odontopediatra.

La boca necesita una dieta balanceada que incluya los cuatro principales grupos de alimentos para mantener la Salud:

  • Carne, pescado, pollo y granos. 
  • Leche y derivados. 
  • Pan y cereales. 
  • Fruta y vegetales. 

Entre los aspectos a tener en cuenta es importante disminuir el consumo de azúcares entre comidas. Además, hay que evitar la ingesta de cualquier tipo de alimento y tomar cualquier medicamento luego del cepillado nocturno. Por último, es recomendable no endulzar los chupetes, sino que se deben colocar limpios en la boca del bebe.

Prevención es el objetivo…. es cuidar y acompañar el crecimiento de nuestro hijos para lograr una buena salud dental a lo largo de toda la vida.



  Autor/es: Odga. Estela Simonetti

  Filiación: Hospital Dr. Noel H. Sbarra

  Palabras claves: cepillado de dientes, odontopediatria, salud bucal