¿El uso de pantallas afecta la visión?


¿El uso de pantallas afecta la visión?

¿Qué es la miopía?


Es una anomalía que produce mala visión de lejos en un globo ocular alargado. Aunque está asociada a factores hereditarios, es decir un 60% de niños que tengan padres miopes desarrollarán miopía, también hay factores ambientales.

Se ha comprobado una relación directa entre el desarrollo del globo ocular y el tipo de uso que le dan los niños a los celulares.

Todos somos hipermétropes (defectuosa visión de los objetos cercanos) en la infancia, el ojo es más corto que de adultos, y tiende a crecer como el resto del cuerpo. Los estímulos que reciba, o no, van a influir en ese crecimiento.

Uno de los más destacables es la menor permanencia de los niños al aire libre, dado que la exposición a la luz solar influye en el crecimiento del ojo: si no hacen actividades al aire libre no se produce un estímulo que frene el crecimiento del ojo y éste se elongará.

Así también sucede con el exagerado uso de la visión cercana debido a que la excesiva acomodación para enfocar de cerca, tanto con celulares como tablets, ocasiona el alargamiento del ojo y por lo tanto miopía.

Los niños son los que pasan más horas utilizando la visión cercana, primero en la escuela, donde también se están reemplazando los pizarrones por netbooks, y luego en el hogar donde después de hacer las tareas utilizan como recreación la TV, computadora, consola de juegos y tablets.

Las actividades al aire libre, que deben ser supervisadas por los padres, son cada vez menos frecuentes. La Academia Americana de Pediatría aconseja que antes de los 18 meses, los niños no usen dispositivos electrónicos, para que se conecten con el mundo real, las expresiones faciales, el tono de voz y lenguaje corporal que resulta del intercambio entre un niño pequeño y sus padres.

También aconsejan que no se lleven los dispositivos a la cama antes de dormir y que no los utilicen solos.


!EL USO DE PANTALLAS NO DEBE SUPERAR LAS 2 HORAS


Consejos

  • Apartar la mirada del monitor cada 50 minutos.
  • Reducir las horas que pasan los niños frente a las pantallas.
  • Alejar las pantallas lo máximo posible y utilizar letras grandes con baja luminosidad.
  • Regla 20-20-20: cada 20 minutos descansar mirando un objeto a 20 pies (6 metros) y parpadear varias veces por 20 minutos.
  • Alternar el uso de pantallas, con juegos y deportes al aire libre, combatiendo así también la obesidad y el sedentarismo.

Por último recordemos la estrofa de la canción de María Elena Walsh

"Quiero cuentos, historietas y novelas, pero no las que andan a botón. Yo las quiero de la mano de una abuela, Que me las lea en camisón.”




  Autor/es: Dra. María Pilar Méndez, Especialista en Oftalmología, MP 111.680

  Filiación: Hospital Dr. Noel H. Sbarra

  Palabras claves: miopía, uso de pantallas, Oftalmología