¿Qué es la pediculosis?


¿Qué es la pediculosis?

¿Qué es la pediculosis? 

La pediculosis es una enfermedad causada por ectoparasitos. No reconoce barreras geográficas, socioeconó- micas ni culturales. Afecta gran parte de la población infantil y adulta. Es más frecuente durante los meses cálidos, generalmente afecta a los niños de entre 3 y 12 años y es más frecuente en el sexo femenino.

La forma de transmisión es de cabeza a cabeza por cercanía a través del contacto directo y prolongado con el cabello de una persona infectada. También existe el contagio a través de ropas, peines y otros artículos de uso personal contaminados.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son insectos parásitos. Pueden flotar en el agua, aún en agua clorada como por ejemplo en las piletas de natación. Los huevos del piojo, llamados liendres, están firmemente pegados al pelo, en general a 1 o 2 mm del cuero cabelludo. Los piojos pueden sobrevivir 48 hs fuera del cuero cabelludo y en condiciones muy favorables hasta 4 días. No saltan ni vuelan.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando el piojo se alimenta, la irritación por su saliva provoca enrojecimiento del cuero cabelludo, detrás del área de las orejas y la nuca. La picazón es el síntoma más común. Los huevos pueden observarse en las zonas mencionadas.

¿Cómo se combate la pediculosis? Medidas generales en el hogar:

  • Usar el shampoo, la crema o la loción recetada por el médico.
  • Lavar toda la ropa con agua caliente.
  • Planchar la ropa de vestir y de cama.
  • Hervir peines y cepillos.
  • No afeitar el pelo.
  • No compartir gorros, bufandas y almohadas.
  • Sacar las liendres y piojos tres veces por semana (el domingo por ser el día anterior a la vuelta a la escuela es un buen día).
Una de las medidas que se pueden tomar para el tratamiento de los piojos es enjuagar el cabello con vinagre diluido en partes iguales con agua mientras se pasa repetidamente un peine fino. Ésto despega las liendres y actúa como repelente pero no mata a los piojos.

NUNCA debe mojarse el cabello con insecticidas, nafta, kerosene ni productos veterinarios ya que son sumamente tóxicos para los niños. 

La higiene diaria y el control familiar es lo más importante

En el colegio:

Mantener el cabello siempre bien limpio. Usar el pelo corto y si está largo, usarlo recogido.

Es importante revisar periódicamente la cabeza de los niños, en especial detrás de las orejas y en la nuca.


  Autor/es: Dres. Marina Casas, María Vanesa Segurado Martín, Lucía Ferrero Pardi, Clara Chereau, Yanina Rubino.

  Filiación: Hospital "Dr. Noel H. Sbarra"

  Palabras claves: pediculosis, piojos, liendres, shampoo, loción, peine fino, cuero cabelludo