Verduras y frutas


Verduras y frutas

Las verduras y frutas contienen gran cantidad de agua por lo que ayudan al cuerpo a mantenerse hidratados evitando la deshidrataci贸n. Por su alto contenido de fibras mejoran el tr谩nsito intestinal eliminando sustancias t贸xicas para el organismo y ayudan a disminuir el colesterol. Tanto las verduras como frutas tienen vitamina C, A, 谩cido f贸lico, peque帽as cantidades de vitaminas del grupo B, minerales entre los que destacan potasio, magnesio y peque帽as cantidades de calcio, hierro y f贸sforo. A pesar de los beneficios que aportan estos alimentos para la salud, su consumo entre los ni帽os y adolescentes es insuficiente.

La campa帽a "5 al d铆a" es una estrategia mundial en repuesta al bajo consumo de verduras y frutas en ni帽os, adolescentes y adultos. Cinco al d铆a es el n煤mero de porciones de verduras y frutas frescas que se aconseja consumir cada d铆a para tener una alimentaci贸n saludable y prevenir el sobrepeso, la obesidad, el colesterol alto, la hipertensi贸n, la diabetes, la constipaci贸n y algunos tipos de c谩ncer principalmente digestivos.

Pero 驴c贸mo incorporarlas en el d铆a a d铆a? Basta con introducir 2 porciones de verduras y 3 de frutas de todo tipo y color ya que ninguna contiene todas las vitaminas y minerales necesarios. Cu谩nto m谩s variada sea la alimentaci贸n m谩s completa y adecuada ser谩 茅sta.

Una porci贸n de verduras equivale a 1 plato peque帽o de verduras cocinadas (acelgas, espinacas, coliflor, br贸coli, zanahoria, zapallo, zapallitos, etc.), medio plato de verdura de hoja cruda (lechuga, repollo, acelga, espinaca, etc.) o 1 unidad mediana de tomate, papa, choclo, zanahoria, etc.

Una porci贸n de fruta equivale a una fruta mediana (banana, manzana, pera, naranja, mandarina, pomelo, etc.), 1 rodaja mediana de mel贸n o sandia, 1 vaso de jugo o licuado de fruta natural o1 taza de frutas chicas como uvas o frutillas.

Pero 驴c贸mo incorporarlos en la alimentaci贸n infantil? Lo m谩s importante es dar el ejemplo, pues los ni帽os se familiarizan con los alimentos que los padres consumen y aprenden mucho por imitaci贸n, por ello, si en la casa no se consumen verduras y frutas, los ni帽os tampoco lo har谩n.

Recuerde que si los ni帽os ven que los padres y hermanos mayores disfrutan comiendo verduras y frutas y se les explica los beneficios para su salud, puede que sea m谩s f谩cil que las incluyan con gusto en su alimentaci贸n. Los ni帽os aprenden por imitaci贸n, por lo que se recomienda practicar con el ejemplo.



  Autor/es: Dra. Mar铆a Fernanda Mateos

  Filiación: Hospital Dr. Noel H. Sbarra

  Palabras claves: alimentacion habitos alimentarios, alimentacion infantil, frutas y verduras, vitamina