Quemaduras ¿Cómo prevenirlas?


Quemaduras ¿Cómo prevenirlas?

Las quemaduras son lesiones producidas por distintos agentes (físicos, químicos o biológicos) que pueden ir desde un enrojecimiento en la piel a lesiones de mayor agresión con pérdida de capas de la misma, y constituyen un motivo muy frecuente de consulta en los consultorios de pediatría.

Los más frecuentemente afectados son los niños más pequeños, sobre todo los menores de 3 años, siendo mucho más frecuentes durante los meses de invierno.

La cocina, y sobre todo los horarios de preparación de comidas e infusiones, constituyen el lugar y los momentos de mayor riesgo. Y es de notar que la mayoría de las veces los niños se encuentran con sus madres o padres cuando ocurren.

El mecanismo más frecuente es a través de líquidos calientes, como agua, aceite, caldos, que frecuentemente les caen desde un sitio más alto que ellos, afectando sobre todo la cara, el cuello y el tórax.

Es muy importante tener en cuenta que la cara y el cuello son zonas especiales que traen consigo ciertos riesgos, motivo por el cual debe consultar inmediatamente o llamar a emergencias.

Otras zonas especiales son manos, pies, pliegues como axilas e inglés, articulaciones y genitales, y en estas zonas muchas veces la cicatrización es más compleja. Igualmente, ninguna quemadura debe subestimarse, y se sugiere siempre consultar con su pediatra.

Para tener en cuenta


  1. ¡Siempre mantener la calma!.
  2. Cuanto más tiempo pase en contacto la piel con la sustancia caliente mayor será la profundidad de la quemadura, por eso hay que eliminar la causa de la forma más precoz posible, SIN HACER MAS DAÑO, NO DESPEGANDO LAS ROPAS SINO ENFRIANDOLAS CON AGUA (DURANTE AL MENOS 20 MINUTOS).
  3. Si solo ve piel roja y sana: puede colocar cremas humectantes.
  4. Si aparecen ampollas: ¡NO LAS ROMPA! Y si están rotas, PUEDE LAVAR LA ZONA CON AGUA Y JABON, luego CUBRIR CON APÓSITOS LIMPIOS O ESTERILES.
  5. ¡NO APLIQUE POMADAS, CREMAS NI TALCOS!
  6. ¡NUNCA APLIQUE PASTA DENTAL EN LAS QUEMADURAS!.
  7. Si están comprometidos los dedos de las manos o pies: intente cubrirlos con apósitos pero envolviéndolos por separado.
  8. Recuerde que es de buena práctica que siempre sean valoradas por un pediatra. Consulte rápidamente.
  9. No le sirva la leche muy caliente, ¡sírvasela tibia!.
  10. No use las hornallas de adelante para cocinar, utilice siempre las de atrás. Asegúrese de que la cocina esté fija a la pared. Si debe utilizar las hornallas de adelante, coloque siempre mangos de sartenes hacia adentro.
  11. Evite tomar infusiones calientes (té, mate, café) en la cama, sobre todo si se encuentra son su hijo cerca.
  12. Intente no transportar agua caliente en recipientes grandes de un lado para otro de su casa.
  13. Cuando prepare el agua para el baño, coloque primero el agua fría y luego entíbielo.
  14. De ser posible evite el uso de manteles ya que su hijo podría tirar de ellos y volcar sobre si sustancias calientes que se encuentren sobre la mesa.
  15. Proteja los enchufes.
  16. Coloque algún cerco protector rodeando salamandras o estufas.


RECUERDE, LAS QUEMADURAS SON DE CAUSA PREVENIBLE !!!



  Autor/es: Dr. Marcos Castillo y Dra. Julieta Cortalezzi

  Filiación: Hospital Dr. Noel H. Sbarra

  Palabras claves: quemaduras, prevención en el hogar