Vacunación: Preguntas Frecuentes. Parte 2


Vacunación: Preguntas Frecuentes. Parte 2

El Hospital Dr. Noel H. Sbarra es el centro de referencia de vacunación en la Ciudad De La Plata. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de los padres/cuidadores al personal del vacunatorio del hospital.


Olvidé vacunar al niño en la fecha que correspondía, ¿qué debo hacer?

En caso de interrupción de los esquemas de cualquier vacuna en huéspedes normales, se continuará con las dosis faltantes sin importar el tiempo transcurrido. No es necesario reiniciar el esquema en ninguna circunstancia. Es conveniente no demorar el cumplimiento de la vacunación para que el niño esté adecuadamente protegido.


Si un niño se lastima, ¿siempre debe recibir la antitetánica?

Si un niño se lastima no quiere decir que siempre haya que aplicarle la vacuna antitetánica. La vacunación depende del tipo de herida, de la edad del niño y de sus antecedentes de vacunación. Por lo general, si se ha cumplido con el calendario en forma completa y se está al día, no se requiere una dosis extra. Consulte al pediatra.


El niño está tomando antibióticos, ¿puedo vacunarlo?

El niño puede recibir sus vacunas aunque esté tomando antibióticos. No es necesario esperar a que termine el tratamiento como tampoco suspenderlo. No obstante, se recomienda respetar las indicaciones del pediatra.


El niño tiene diarrea, ¿puedo vacunarlo?

El niño puede vacunarse aunque tenga diarrea. Solamente no puede recibir las vacunas que se administran por boca, como la antipoliomielítica oral Sabin o la anti-rotavirus.


¿Qué síntomas puede tener el niño después de vacunarse?

Al aplicar una vacuna inyectable, puede presentar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. En general, estos efectos desaparecen espontáneamente. En un grupo pequeño de personas puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si surge alguna duda se debe consultar al profesional de la salud.


Si las vacunas pierden la cadena de frío, ¿el niño se puede enfermar?

Las vacunas que pierden la cadena de frío no provocan enfermedad, sino que disminuyen su capacidad de producir la respuesta deseada, es decir, generar defensas. Para garantizar la máxima efectividad de las vacunas, es fundamental el adecuado mantenimiento de la cadena de frío.


Las vacunas, ¿siempre provocan fiebre?

La mayoría de las vacunas pueden provocar fiebre. Pero esto depende de cada organismo. Con algunas, como la cuádruple y antihepatitis B por ejemplo, la fiebre puede aparecer dentro de las primeras 48 horas de vacunado; con otras, como la triple viral, a partir del 5to día.


¿Es conveniente recibir varias vacunas el mismo día?

Recibir simultáneamente varias vacunas el mismo día, no aumenta la frecuencia o la cantidad de reacciones adversas. Cuando se trata de vacunas de virus vivos atenuados, como la triple viral y la vacuna antivaricela, deben administrarse el mismo día o separadas un mes.



  Autor/es: Vacunatorio Hospital Dr. Noel H. Sbarra

  Filiación: Hospital Dr. Noel H. Sbarra

  Palabras claves: vacunas, vacunacion, vacunatorio