¿Como elegir el chupete de nuestro bebé?


¿Como elegir el chupete de nuestro bebé?

El chupete es un elemento que el bebé succiona, pero del cual no obtiene ningún alimento.

El chupete se compone al menos de las siguientes partes: Tetina - Disco - Anilla

Los chupetes pueden ser de una pieza o de varias ensambladas, estos últimos son los que más frecuentemente se usan a pesar de que los recomendados son los primeros por su facilidad para la limpieza y evitar accidentes por desmembramiento de sus partes.

Los materiales que se suelen utilizar para su fabricación son el caucho, la silicona y los plásticos. El material más idóneo es la silicona, blanca o transparente ya que se esteriliza mejor que el caucho.

Por lo general el chupete se estrena en los primeros días.

Los bebés recién nacidos presentan 2 tipos de succión:

1) La alimenticia: es la que permite succionar y tragar, es decir que cumple la función de alimentarlo y calmarle la sensación de hambre.

2) La succión no nutritiva que es sólo el hecho de succionar por placer y para calmarse. Esta succión se lleva a cabo a través de "succionarse o chuparse" los dedos, chupete y otros objetos no relacionados con la ingesta de nutrientes. Se considera una actividad normal en el desarrollo fetal neonatal.

El deseo de chupar está relacionado con la necesidad esencial de sobrevivir, muchos bebés siguen chupando después de haber terminado la toma, lo cual no se debe interpretar como una falta de alimentación.

Sin embargo ese deseo de chupar no desaparece en los primeros meses de edad y es frecuente encontrar niños con 3 o 4 años que succionan el chupete o dedo con mucha intensidad.

Dada la necesidad de succión existen actualmente en el mercado una multitud de diseños y materiales variados.

En general, el chupete seguro debe tener bordes redondeados con una base suficientemente grande para que el niño no pueda introducirse todo el chupete dentro de la boca y poseer una anilla o tirador que permita extraerlo de la boca.

Hay de diferentes tamaños pero, ¿qué chupete debemos elegir según la edad de nuestro bebé? Se aconseja comprar siempre de la misma forma (Fisiológicos / Anatómicos) y no ir cambiándolo por edad.

En el mercado existen miles de chupetes: especiales con dosificador para dar medicamentos a los niños, con termómetro para controlar la temperatura, con luz para que el niño pueda encontrarla fácilmente por las noches.  


  Autor/es: Odontóloga Mariana A. Domínguez

  Filiación: Hospital Dr. Noel H. Sbarra

  Palabras claves: chupete, tetina,