Los niños y el arte


Los niños y el arte

El arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los/as niños/as. Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina y la interacción social.


Se va construyendo el aprendizaje, desde estas manifestaciones “artísticas”, acompañadas con el juego espontáneo, camino a la incorporación del pensamiento operativo.


El color, la línea, el volumen y la forma constituyen elementos básicos del lenguaje plástico. Es conveniente insistir en la importancia que adquiere su tratamiento en el período de 0 a 6 años.


En la evolución del gesto gráfico, como hace referencia Lowenfeld, el niño pasa por diferentes etapas:

  • Desordenado: 18 meses

  • Garabateo: de 2 a 4 años

  • Controlado: 2 años

  • Con nombre: 3 años y medio

  • Pre esquemática, representación intencional: de 4 a 7 años


Pinturas, rotuladores, tizas, cartulina, tijeras, pegamento. Todos estos materiales consiguen, en la infancia, que los niños experimenten, creen sus propias obras y se sientan realizados cuando las muestran a sus padres y cuidadores; y explican con sus palabras, lo que son capaces de hacer y crear. Valorar la expresión del niño, sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza, ayuda a fortalecer su autoestima.


Por eso, cuando nuestros niños son pequeños, entre los 2 años, 3 e incluso a los 4, es fundamental/prioritario que fomentemos y compartamos con ellos, actividades como pintar, usar plastilina, probar temperas, acuarelas, pero no basta con darle los objetos, es imprescindible la presencia adulta que acompañe y sostenga otorgando sentido a lo que el niño hace.



*Lowenfeld V, Brittain W. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz, 1980.



  Autor/es: Editorial Revista Sbarra Número 23

  Filiación: Hospital Dr. Noel H. Sbarra

  Palabras claves: arte, niños, juego