Blog

De Pediatría Sbarra

Preguntas Frecuentes



1

¿Cómo se contagia la enfermedad neumocóccica?

El neumococo se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y por exposición directa con partículas respiratorias de personas infectadas o que portan la bacteria.


2

¿Qué es la diarrea?

Se define como diarrea la presencia de deposiciones con una frecuencia mayor que la normal para la persona, o la disminución de su consistencia (heces sueltas o líquidas). La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación.
Por esto los primeros cuidados son esenciales para los niños: hidratación constante, buena alimentación y la higiene son factores que los padres pueden manejar sumados a las recomendaciones de un profesional de la salud.


3

Diarrea: ¿Qué líquidos le puedo dar y que puede comer?

Se puede dar tanto leche materna como agua segura, mineral o de canilla hervida y enfriada, de ser necesario sales de rehidratación oral si el médico lo prescribe.

No dar gaseosas ni jugos azucarados.

Debe continuar con su alimentación habitual de a pequeñas cantidades (fraccionado), evitando comidas poco saludables como azúcares (golosinas), frituras, salsas.


4

Si los dientes de leche se caen, ¿para qué llevo a mi hijo al dentista?

Los dientes de leche o dientes temporarios son necesarios para masticar, hablar correctamente y para mantener la estética. La salud general de su hijo puede verse afectada si sus dientes de leche están enfermos y sin tratamiento. Los dientes temporarios son fundamentales para el mantenimiento de espacios y para que los dientes definitivos salgan en la mejor posición.


5

¿Cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche?

A partir de los 4 meses hay más tiempo de sueño tranquilo, con posibilidad de dormir toda la noche.

La desorganización de los hábitos, la impaciencia, el stress de los padres perturban el proceso normal del sueño.


6

¿Por qué es importante el lavado de manos?

El lavado de manos es una práctica saludable de gran impacto porque:

  • Reduce drásticamente la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
  • Evita la transmisión de gérmenes resistentes a los antibióticos.
  • Disminuye el ausentismo laboral y sobre todo, el escolar.
  • Previene brotes epidémicos en la población.


7

¿La televisión es un enemigo obligado de la lectura? ¿Qué alternativas se pueden ofrecer para sa

Cada día es más difícil ver estos dos medios separados de la vida cotidiana, por eso se buscará unir los medios audiovisuales con el libro. Se pueden ofrecer libros para pintar, con figuritas pegables, de historietas, con CDs que narren los textos o que incluyan juegos o ejercicios interactivos sobre los personajes o historias que ven por TV o por computadora.


8

¿Cuándo hay que empezar a correrle la piel del pene para atrás?

No es necesario ni conveniente hacerlo en los niños pequeños, ya que hacia los 3 años de edad el prepucio retrae espontáneamente en la mayoría de los niños.  


9

Diarrea: ¿Cómo se puede prevenir?

Manteniendo condiciones higiénicas como lo son el agua potable, lavado de manos antes de cocinar, lavando los alimentos con agua segura, manteniendo la conservación de la cadena de frío, cocinando correctamente las carnes.


10

¿Se puede mojar el chupete del bebé en miel?

No. Esta costumbre, además de quitar el apetito puede provocar caries. Además, algunos casos de botulismo en lactantes se han relacionado con el consumo de miel contaminada.



 
Premios Recibidos

Distinción para el "Blog De Pediatría Sbarra" en los prestigiosos Premios UBA.




Nuestros Cuentos

El cuento "Rene viaja al Vacunatorio" surgió de la idea de crear cuentos Infantiles que promuevan hábitos saludables, que además ayuden a la promoción de la salud y prevención de enfermedades.




Preguntas Frecuentes

Las preguntas más frecuentes sobre el cuidado de los niños respondidas por nuestros profesionales.











  Volver al inicio