Blog

De Pediatría Sbarra

Preguntas Frecuentes



1

¿Qué debo hacer si a mi hijo le duele un diente?

Ante un dolor dentario de un niño debo enjuagar la boca con agua tibia para arrastrar restos de alimentos. Utilice hilo dental para eliminar restos de alimentos ubicados entre los dientes, no utilice escarbadientes ni elementos cortantes. No coloque aspirinas ni otro medicamento sobre el diente o encía, ya que puede empeorar el problema. Consulte al Odontólogo a la brevedad. 


2

¿Toda la información que se baja de Internet es confiable?

Internet es una “gran fuente de información”, es una “gran biblioteca” pero por ser tan abundante y tan fácil el acceso se hace imprescindible chequear la procedencia de los datos obtenidos. Algunos criterios para evaluar la veracidad, objetividad y vigencia de los contenidos de un sitio web son:

  • Quién es el “dueño” (productor): ésto nos dirá si es serio, si tiene tendencia política, económica, ideológica, si es una persona o una institución; una entidad pública o privada… 
  • De dónde es: ciudad, país, región… para considerar el alcance de los datos que brinda.
  • Fecha de última actualización: para ver si son datos recientes o antiguos que puedan haber sido superados por otros acontecimientos.
 


3

¿Cuándo hay que empezar a correrle la piel del pene para atrás?

No es necesario ni conveniente hacerlo en los niños pequeños, ya que hacia los 3 años de edad el prepucio retrae espontáneamente en la mayoría de los niños.  


4

¿Cómo protejo a mis hijos de las caídas si en mi casa hay escaleras?

Nunca deje a un niño desatendido cerca de las escaleras (incluso aquellas que estén protegidas con una puerta protectora). Los bebés pueden trepar por estas puertas colocadas en los escalones más altos y caerse desde una mayor altura. Coloque protectores en los pasamanos y las barandas de las escaleras si su hijo cabe entre éstos. Coloque puertas protectoras instaladas con herramientas al principio y al final de cada escalera en el hogar (las puertas protectoras portátiles instaladas a presión no son tan seguras como las instaladas con herramientas). Evite las puertas portátiles protectoras tipo acordeón ya que pueden atrapar la cabeza de su hijo. Cuando su hijo cumpla 10 o 12 meses de edad, enséñele a bajar las escaleras haciéndolo al revés (recuerde que el único ejemplo que tiene su hijo hasta ahora es usted bajándolas hacia delante).


5

¿La televisión es un enemigo obligado de la lectura? ¿Qué alternativas se pueden ofrecer para sa

Cada día es más difícil ver estos dos medios separados de la vida cotidiana, por eso se buscará unir los medios audiovisuales con el libro. Se pueden ofrecer libros para pintar, con figuritas pegables, de historietas, con CDs que narren los textos o que incluyan juegos o ejercicios interactivos sobre los personajes o historias que ven por TV o por computadora.


6

¿A partir de qué edad los niños van al odontólogo?

Es conveniente realizar la consulta dentro de los primeros 6 meses de vida, antes de la erupción del primer diente y no más allá del primer año de edad.


7

¿Qué es la diarrea?

Se define como diarrea la presencia de deposiciones con una frecuencia mayor que la normal para la persona, o la disminución de su consistencia (heces sueltas o líquidas). La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación.
Por esto los primeros cuidados son esenciales para los niños: hidratación constante, buena alimentación y la higiene son factores que los padres pueden manejar sumados a las recomendaciones de un profesional de la salud.


8

¿Qué hacer ante una quemadura?

  • Tranquilizar al niño, aplicar agua fría sobre la lesión, no aplicar pomadas, ungüentos ni remedios caseros. Suministrar abundantes líquidos por vía oral. 
  • Si la ropa está encendida, envuélvala en una frazada o abrigo de lana húmedo y hágala rodar por el piso. 
  • NO remueva todo lo que está pegado a las quemaduras si hay peligro de desgarro. 
  • NO reviente las ampollas. 
  • Si la lesión es muy extensa o profunda consulte en forma rápida al centro de atención médica más cercano.  


9

¿Se puede mojar el chupete del bebé en miel?

No. Esta costumbre, además de quitar el apetito puede provocar caries. Además, algunos casos de botulismo en lactantes se han relacionado con el consumo de miel contaminada.


10

¿Cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche?

A partir de los 4 meses hay más tiempo de sueño tranquilo, con posibilidad de dormir toda la noche.

La desorganización de los hábitos, la impaciencia, el stress de los padres perturban el proceso normal del sueño.



 
Premios Recibidos

Distinción para el "Blog De Pediatría Sbarra" en los prestigiosos Premios UBA.




Nuestros Cuentos

El cuento "Rene viaja al Vacunatorio" surgió de la idea de crear cuentos Infantiles que promuevan hábitos saludables, que además ayuden a la promoción de la salud y prevención de enfermedades.




Preguntas Frecuentes

Las preguntas más frecuentes sobre el cuidado de los niños respondidas por nuestros profesionales.











  Volver al inicio