Prensa.


El Hospital Sbarra cumple 75 Años.

El 17 de noviembre de 1942 comenzó a funcionar la Casa Cuna e Instituto de Puericultura de La Plata, hoy es el "Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra".

Allá por 1935 la Sociedad de Beneficencia de La Plata impulsó el proyecto de crear un Hospital que fue aprobado por Ley Provincial. Tres años después se colocó la piedra funadamental y en 1942, abrió sus puertas.

En 1972 pasó a ser Hospital Zonal Especializado y en 1974 fue bautizado como Hospital "Dr. Noel H. Sbarra" en homenaje a quien fuera Director Ejecutivo por 27 años.

En 1974 también se creó la Cátedra de Pediatría que tiene sede en el Hospital, se construyó el edificio nuevo de más de 1500 metros cuadrados que alberga los Consultorio Externos y de las especialidades.

Se inauguró el Lactario en 2004 y un año después se creó la Residencia de Pediatría.

Luego de Sbarra, estuvo como director el Dr. Marcos Cusminsky. Lo sucedió el Dr. Roberto Mateos y luego fue Director Ejecutivo el Dr. Luis García Azzarini hasta el fines de 2001, sucedido por la Dra. María Alicia "Marita" Marini, quien ejerció el cargo hasta el 31 de diciembre de 2016.

A partir de este año, la Dirección Ejecutiva está a cargo del Dr. Ignacio Goñi, y su Asociada es la Farm. Sonia Gómez.

El Sbarra es un hospital de mediana complejidad de atención. Se asistien problemas de salud infantil incluyendo los provocados por situaciones de violencia o de alto riesgo social.

Además, se atienden niños internados bajo medidas de protección de derechos, desde el nacimiento a los 3 años y también a niños de 1 mes a 14 años en internación conjunta con su madre/cuidadora.

En los Consultorios Externos, se brinda atención desde recién nacidos hasta los 14 años inclusive. El Hospital cuenta con más de 20 especialidades médicas pediátricas.

Además de la atención médica, tiene un fuerte trabajo en el aspecto social con el Programa de Ayuda a la Crianza, el trabajo en territorio, el Voluntariado, y el apoyo de la Asociación Cooperadora, la Fundación Pro Infantia y la Comunidad Religiosa.

Otro punto fundamental del Sbarra es el área Académica conformada por la Residencia de Clínica Pediátrica, la Cátedra B de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, la Sala de Docencia e Investigación y la Biblioteca.

En 2016 se registraron casi 1.200.000 prestaciones en todas las áreas, servicios, salas y sectores. Entre ellos, se destaca el Vacuntario que aplicó más de 75 mil dosis de vacunas, siendo el más importante de la región.

Por último, la ex Casa Cuna cuenta con el Voluntariado que fue creado por el Dr. Noel Sbarra en 1969, siendo en la actualidad uno de los más antiguos e importantes de la Ciudad de La Plata.




 


Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra | Dirección: Calle 8 Número 1689 Esquina 67
Diseño y Programación: Área De Informática & Comunicación del Hospital Sbarra. Interno 174
Buenos Aires Provincia