Prensa.


Celiaquía, eje central del Ateneo Médico en el Hospital Sbarra.

En la jornada de ayer se realizó un nuevo ateneo en el Hospital Zonal Especializado "Dr. Noel H. Sbarra", que estuvo a cargo de la Dra. Clara Chereau que presentó como tema la enfermedad celíaca.

Durante el encuentro desarrollado en el Aula 2 de la ex Casa Cuna, la especialista en Gastroenteróloga realizó una presentación y actualización sobre celiaquía.

Además, la Dra. Chereau explicó el uso del score de riesgo que se utiliza en los hospitales públicos bonaerenses. Se trata de una planilla de criterios clínicos y serológicos cuando hay sospechas sobre un paciente que pueda tener esta patología.

"Luego de los chequeos clínicos y de sangre, se obtiene una puntuación sobre los síntomas que presentan los pacientes. Si alguno de los análisis de sangre da positivo, el médico pide una biopsia para certificar el diagnóstico", explicó Chereau.

Asimismo, la especialista afirmó que "un estudio realizado por diferentes organizaciones vinculadas al tema que se llevó adelante en el año 2010 en nuestro país, dio como resultado que hay una prevalencia de celiaquía en pacientes pediátricos de 1 cada 79 chicos".

Por último, la médica del Sbarra agregó que "se trata de niveles de prevalencia muy altos por lo cual el objetivo es que el score de riesgo se transforme en rutina ante la sospecha de celiaquía".

Del encuentro participaron Jefes de Servicio del Hospital, profesionales médicos y residentes.

La Dra. Chereau es médica gastroenteróloga de los Consultorios Externos de la ex Casa Cuna y también colabora para interconsultas en el Servicio de Internación.




 


Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra | Dirección: Calle 8 Número 1689 Esquina 67
Diseño y Programación: Área De Informática & Comunicación del Hospital Sbarra. Interno 172
Buenos Aires Provincia