Voluntariado.



Asesora: Psicologa Maria del Pilar Masallé.

Coordinadoras: Abogada. Marianela Troncatti. - Licenciada en Psicopedagogia. María Victoria Zuccarelli.

El voluntario es la persona que actúa concientemente desde la libertad y la solidaridad, se compromete con una causa y define su relación de mutuo acuerdo con la institución en la cual colabora, según sus posibilidades y disponibilidad.

Actividad sin fines de lucro donde la remuneración que se recibe es una mirada, una sonrisa, una palabra. Son personas comprometidas con una fuerte vocación de servicio.

La acción solidaria en el Hospital Dr. Noel H. Sbarra lleva 40 años apostando a la infancia en riesgo con dedicación y presencia diaria. Esto se inicia en 1969 por decisión del Dr. Noel H. Sbarra, quien introdujo la modalidad de incorporar a la comunidad en la tarea solidaria, colaborando para que el paso de los niños por la institución fuese lo menos traumático posible.

La labor del voluntario es estar y hacer junto a los niños. Debe tener una actitud atenta a sus necesidades, tratando de comprenderlo, debe tener siempre una disposición libre y despojada de perjuicios, sin normas fijas, ni reglas preestablecidas que le digan qué hacer con un nene.

La función esencial de los voluntarios es la colaboración activa en al atención integral del niño, para lo cual debe priorizar todas las acciones relacionadas con el juego que tiendan a favorecer su desarrollo psicoafectivo y una buena adaptación al medio.

De esta manera, el voluntario se introduce en las relaciones afectivas con el pequeño, humanizando la tarea asistencial. La relación voluntario-niño no va en un solo sentido: los pequeños tienen una enorme capacidad afectiva y pueden entregar su cariño en una medida muchas veces superior a la que el propio voluntario es capaz de dar.


Logo Voluntariado


Requisitos e Inscripción

El trabajo del voluntario es libre, pero está sujeto a normas internas que permiten un adecuado funcionamiento institucional, así es que desde los inicios existió un reglamento para organizar el funcionamiento del servicio.


Inscripción Voluntariado 2016 : Cerrada

En el año 1989 se implementó un ciclo de encuentros informativos para los voluntarios sobre distintos temas de la infancia relacionados con nuestros niños.

A partir de esta fecha, se inició una capacitación sistematizada. Año a año se organiza el curso que es dictado por profesionales de la Institución, de las distintas disciplinas.

La capacitación intenta dar respuestas a las necesidades de formación de los ingresantes y también generar un espacio de paulatino acercamiento a la realidad que permita confrontar su imaginario en relación con las actividades concretas. Este será el ámbito propicio para el intercambio y la reflexión que ayuden a consolidarse en su tarea.


Actividades

El Voluntariado ha cumplido, el 2 de septiembre de 2011, 42 años de actividad ininterrumpida.

  • Ha participado en reuniones, jornadas y congresos.
  • Tiene varias publicaciones presentadas en distintos eventos.
  • Ha brindado asesoramiento a otras instituciones y participado en distintos programas de radio y televisión.

Contacto

Para comunicarse con este sector marque (0221) 457-3497 interno 104 o bien escribanos a : voluntariadosbarra@yahoo.com.ar

 


Hospital Zonal Especializado Dr. Noel H. Sbarra | Dirección: Calle 8 Número 1689 Esquina 67
Diseño y Programación: Área De Informática & Comunicación del Hospital Sbarra. Interno 172
Buenos Aires Provincia