El voluntario

El voluntario es la persona que actúa concientemente desde la libertad y la solidaridad, se compromete con una causa y define su relación de mutuo acuerdo con la institución en la cual colabora, según sus posibilidades y disponibilidad.

La acción solidaria en el Hospital Dr. Noel H. Sbarra se inicia en el año 1969 por decisión del Dr. Noel H. Sbarra, quien introdujo la modalidad de incorporar a la comunidad en la tarea solidaria, colaborando para que el paso de los niños por la institución fuese lo menos traumático posible.

La labor del voluntario es estar y hacer junto a los niños. Debe tener una actitud atenta a sus necesidades, tratando de comprenderlo, debe tener siempre una disposición libre y despojada de perjuicios, sin normas fijas, ni reglas preestablecidas que le digan que hacer con un nene.

La función esencial de los voluntarios es la colaboración activa en al atención integral del niño, para lo cual debe priorizar todas las acciones relacionadas con el juego que tiendan a favorecer su desarrollo psicoafectivo y una buena adaptación al medio.

De esta manera, el voluntario se introduce en las relaciones afectivas con el pequeño, humanizando la tarea asistencial. La relación voluntario-niño no va en un solo sentido: los pequeños tienen una enorme capacidad afectiva y pueden entregar su cariño en una medida muchas veces superior a la que el propio voluntario es capaz de dar.

El trabajo del voluntario es libre, pero está sujeto a normas internas que permiten un adecuado funcionamiento institucional, así es que desde los inicios existió un reglamento para organizar el funcionamiento del servicio.

Se implementan ciclos de encuentros informativos para los voluntarios sobre distintos temas de la infancia relacionados con nuestros niños. Año a año se organizan cursos que son dictados por profesionales de la Institución, de las distintas disciplinas.

La capacitación intenta dar respuestas a las necesidades de formación de los ingresantes y también generar un espacio de paulatino acercamiento a la realidad que permita confrontar su imaginario en relación con las actividades concretas. Este será el ámbito propicio para el intercambio y la reflexión que ayuden a consolidarse en su tarea.


Asesora: Psicologa Maria del Pilar Masallé.

Coordinadoras: Abogada. Marianela Troncatti. - Licenciada en Psicopedagogia. María Victoria Zuccarelli.


Inscripción al voluntariado (Abril 2017)


Días y horarios

Lunes 17: De 15:30 a 17:30 Horas

Martes 18: De 09:30 a 11:30 Horas

Miércoles 19: De 09:30 a 11:30 Horas


Se inscribirán 20 personas por día, siendo el cupo máximo de 60 personas

Las mismas deberán presentarse personalmente con DNI


Requisitos

Ser mayor de 18 años.

Tener disponibilidad horaria para concurrir 3 horas consecutivas en día y turno fijo.

Contacto


Telefono: (0221) 457-3497 interno 104.

Email: voluntariadosbarra@yahoo.com.ar