Blog

De Pediatría Sbarra

Preguntas Frecuentes



1

¿Por qué algunas vacunas requieren refuerzos?

La duración de la inmunidad adquirida varía con las diferentes vacunas; algunas ofrecen inmunidad a largo plazo sólo con una dosis, mientras que otras requieren refuerzos para mantener la inmunidad. Los refuerzos sirven de "recordatorio" al sistema inmunológico.


2

¿Hay que desinfectar el cepillo dental luego de usarlo?

No, sólo lavarlo con agua para sacarle la espuma de la pasta dental y los restos de alimentos. Luego, hay que dejarlo parado en un vaso para que se seque bien.


3

¿Se puede prevenir la infección por Neumococo?

Sí, con la vacuna recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, que es muy eficaz.

El Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado la vacuna contra el Neumococo dentro del Calendario Nacional de Inmunizaciones según las recomendaciones de la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) de la Argentina.


4

¿Cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche?

A partir de los 4 meses hay más tiempo de sueño tranquilo, con posibilidad de dormir toda la noche.

La desorganización de los hábitos, la impaciencia, el stress de los padres perturban el proceso normal del sueño.


5

¿Qué medidas se pueden tomar en la cocina de una casa para evitar accidentes?

  • Evite dejar elementos filosos y pequeños al alcance de los niños para prevenir posibles cortaduras. 
  • Evite el acceso de los niños al horno, sobre todo al encenderlo, y prestar atención para que el niño no apoye sus manos sobre superficies calientes (puerta del horno), que le puedan generar quemaduras. 
  • Use los fuegos posteriores de la cocina y ponga los mangos de las ollas y sartenes hacia adentro para evitar posibles volcaduras.


6

¿Cómo debo trasladar en auto a un bebé recién nacido?

Debe viajar siempre el bebé en la parte trasera y sujeto en asientos de seguridad. Nunca llevarlo en brazos, ya que en caso de accidente es una posición en la que el bebé recibiría el mayor impacto. 


7

¿Qué es la diarrea?

Se define como diarrea la presencia de deposiciones con una frecuencia mayor que la normal para la persona, o la disminución de su consistencia (heces sueltas o líquidas). La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación.
Por esto los primeros cuidados son esenciales para los niños: hidratación constante, buena alimentación y la higiene son factores que los padres pueden manejar sumados a las recomendaciones de un profesional de la salud.


8

Si los dientes de leche se caen, ¿para qué llevo a mi hijo al dentista?

Los dientes de leche o dientes temporarios son necesarios para masticar, hablar correctamente y para mantener la estética. La salud general de su hijo puede verse afectada si sus dientes de leche están enfermos y sin tratamiento. Los dientes temporarios son fundamentales para el mantenimiento de espacios y para que los dientes definitivos salgan en la mejor posición.


9

¿Qué características debe tener la cuna del bebé?

  • La cuna debe ser estable y segura, los barrotes deben tener una distancia no mayor a 6,5 cm entre uno y otro, para evitar que la cabeza del niño pase y quede atrapada. 
  • Los laterales deben tener por lo menos 60 cm de alto. 
  • El fondo de la cuna debe ser de una sola pieza, para evitar que el bebé introduzca pies y manos. 
  • Debe estar lejos de la ventana.


10

¿Qué es el Neumococo y que enfermedades produce?

El Neumococo es una bacteria que habitualmente puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos. Existen portadores de este germen, sin que produzca ninguna enfermedad, pudiendo pasar de unos a otros por contacto estrecho.

Algunas de las enfermedades que produce esta bacteria son frecuentes pero no suelen ser graves como la otitis o la sinusitis. Si bien la neumonía (infección de los pulmones), la meningitis (infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro) y la bacteriemia o sepsis (infección grave en la que el germen puede encontrarse en la sangre) no resultan tan frecuentes, pueden presentar mayor gravedad. 



 
Premios Recibidos

Distinción para el "Blog De Pediatría Sbarra" en los prestigiosos Premios UBA.




Nuestros Cuentos

El cuento "Rene viaja al Vacunatorio" surgió de la idea de crear cuentos Infantiles que promuevan hábitos saludables, que además ayuden a la promoción de la salud y prevención de enfermedades.




Preguntas Frecuentes

Las preguntas más frecuentes sobre el cuidado de los niños respondidas por nuestros profesionales.











  Volver al inicio