Blog

De Pediatría Sbarra

Preguntas Frecuentes



1

¿Por qué algunas vacunas requieren refuerzos?

La duración de la inmunidad adquirida varía con las diferentes vacunas; algunas ofrecen inmunidad a largo plazo sólo con una dosis, mientras que otras requieren refuerzos para mantener la inmunidad. Los refuerzos sirven de "recordatorio" al sistema inmunológico.


2

¿Puede un mal desayuno, escaso, insuficiente o ausente influir en el rendimiento escolar?

Claro que sí. Diversos estudios demuestran que no desayunar adecuadamente disminuye la capacidad de concentración y el rendimiento escolar. Los niños que no desayunan registran menor velocidad de respuesta cuando son evaluados y cometen mayor número de errores. Para que un desayuno sea adecuado debe aportar el 25% de las necesidades calóricas diarias, donde los cereales y harinas (pan, galletitas, copos de maíz, de arroz, de trigo, etc.) producen un importante aporte, incluir proteínas y calcio (lácteos) y vitaminas, minerales y fibra (frutas).


3

¿Cómo se contagia la enfermedad neumocóccica?

El neumococo se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y por exposición directa con partículas respiratorias de personas infectadas o que portan la bacteria.


4

¿A partir de qué edad los niños van al odontólogo?

Es conveniente realizar la consulta dentro de los primeros 6 meses de vida, antes de la erupción del primer diente y no más allá del primer año de edad.


5

¿A partir de qué edad un niño/a puede tener caries?

Desde que aparece el primer diente en la boca, el niño/a está en riesgo de sufrir caries


6

¿Es normal el hipo en los recién nacidos?

Es normal que los recién nacidos tengan hipo, éste se relaciona con el proceso de deglución y la distensión del estómago, que estimulan el nervio frénico, lo cual se facilita por la posición que el estómago tiene en los niños pequeños. Desaparece espontáneamente en unos pocos minutos, molesta más a los padres que al niño y su frecuencia va disminuyendo con el crecimiento.


7

¿Qué medidas debo tomar si mi hijo/a se muerde el labio o la lengua y sangra?

Lave y comprima la zona con gasa estéril, si sigue sangrando llame a su médico o concurra al hospital. 


8

A mi hijo le han salido muelas a los seis años, pero no se la ha caído ninguna aún, ¿es normal?

Totalmente normal. La muela de los seis años es la primera muela definitiva que sale, y lo hace justo detrás de la última muela de leche.


9

¿Se debe lavar la ropa del bebé antes de su estreno?

En principio, sí. La ropa nueva contiene restos de sustancias químicas utilizadas durante la fabricación que podrían irritar la piel del bebé. Para los recién nacidos lo más recomendado es el jabón neutro, que tiene menos ácido y perfume en su composición, por lo que no causa alergia. No se deben utilizar suavizantes, cloro ni jabón en polvo común o quitamanchas.

No hay ninguna contraindicación para el uso de lavarropas. Sin embargo, para las piezas más delicadas, es aconsejable tratar de lavarlas a mano. Lo más importante es enjuagar cuidadosamente para que no queden restos de jabón en el tejido.  


10

¿Cómo le saco la cera de los oídos?

El cerumen es una defensa del oído que sirve para retener gérmenes. Si tiene mucha cantidad debe extraerlo el médico. No introduzcas en su oído hisopos o algodón. Se debe limpiar sólo la parte externa con una gasa.



 
Premios Recibidos

Distinción para el "Blog De Pediatría Sbarra" en los prestigiosos Premios UBA.




Nuestros Cuentos

El cuento "Rene viaja al Vacunatorio" surgió de la idea de crear cuentos Infantiles que promuevan hábitos saludables, que además ayuden a la promoción de la salud y prevención de enfermedades.




Preguntas Frecuentes

Las preguntas más frecuentes sobre el cuidado de los niños respondidas por nuestros profesionales.











  Volver al inicio